Morán, N.: Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres, Berlín, Madrid (trabajo de investigación y artículo)

Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres, Berlín, Madrid
Nerea Morán Alonso
Trabajo de investigación tutelada.
Doctorado Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad urbana
Curso 2008–2009
Tutor: AGUSTÍN HERNÁNDEZ AJA
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Escuela Técnica Superior de Arquitectura | Universidad Politécnica de Madrid
PUBLICADO EN: Boletín CF+S, nº 47/48: “Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo” Marzo de 2011. Edita: Instituto Juan de Herrera. ISSN 1578-097X.



Con alteraciones de la autoría de la cita, atribuyéndole la autoría del texto citado a un colaborador (aunque fuese la parte contratante, y un buen amigo) del informe. Pero bueno, el mundo y las redes endogámicas madrileñas son ansí... Donde dice Ballesteros et alt, 1984, léase Baigorri, Gaviria et al, 1984, en cuanto al orden de autoría (ya que ahora cuenta tanto, precisamente, para esta juventud tan ansiosa), aunque por deferencia al maestro siempre he asumido las citas en el orden inverso.

Resulta que, más concretamente (aunque lógicamente eso no tiene por qué saberlo quien cita), lo que cita es de mi puño y letra (en la página 65 del documento está en realidad la primera cita atribuida a Ballesteros, 1984, y en página 67 la segunda, y el año es 1986; 1984 fue la fecha de finalización del estudio):

"Los huertos son principalmente de subsistencia, aunque también se da la venta de excedentes en algunos casos. Los cultivan en general hombres mayores de 45 años, parados o jubilados. Se comparte el cultivo con otros usos como reciclaje o cría de ganado (gallinas, conejos, cerdos e incluso corderos).
Si en la Europa rica los huertos urbanos son el recreo para el obrero y empleado socialdemócrata sin serios problemas económicos, en Madrid los huertos son el sustento ante la escasez.
Ballesteros, 1984
Según el estudio estos huertos no son bien vistos por las administraciones porque recuerdan al chabolismo.
Es evidente que el huerto en precario conduce a la caseta, ésta conduce a la residencia secundaria y la residencia secundaria a la residencia permanente.
Ballesteros, 1984"
¿Ves?, en este otro trabajo es evidente que Mercedes Alcalde y Gema Arcusa, a pesar de que hablan de huertos urbanos de autoconsumo,  no se han leído nuestro trabajo, o no inventarían la rueda, pero sí el posterior de Goyo sobre la experiencia de huertos del caserío del Henares, fruto de nuestra investigación pero ya obra exclusiva suya. Si no lo leen, que no lo citen, pero si lo citan, por fa, citen honradamente. 

¿Quién lo cita como debe ser? Pues lógicamente quien mejor lo sabe: quien nos contrató el estudio, a partir de que coincidimos en unas jornaas de Urbanismo y Ordenación del Territorio en Palma de Mallorca, y me comentó lo que le había gustado el artículo que publiqué unos meses antes en El Viejo Topo, sobre los huertos periurbanos en precario de Barcelona. Me comentó que le gustaría que hiciésemos un estudio sobre el asunto en Madrid para COPLACO. Como era el que tenía una licencia fiscal activa, contrató el estudio uno de quienes colaboraban en el mismo, que dirigimos Gaviria y yo al unísono, y yo terminé (de hecho, el texto que circula por ahí y que todo el mundo que se ocupa de agricultura periurbana maneja lo escribí yo en su totalidad, pues Mario estaba entonces en Mozambique, y COPLACO nos urgía con tener el resumen YA). PUes eso que quien encargó el estudio, el malogrado Ramón Fernández Durán, en su apocalíptico "La explosión del desorden", cita el trabajo como honradamente debe hacerse.
En otro de sus textos, Ramoncito hace clara referencia al trabajo realizado por "el equipo formado, entre otros, por Mario Gaviria y Artemio Baigorri"

E incluso el propio citado de forma interpuesta, convertido por la Srta Morán de los "entre otros" en el autor, lo señala con claridad:





Y de nuevo, no es que lo diga un tercero, sino que lo dice el propio miembro del equipo al que la Srta Morán convirte en autor:

Cito textualmente (como hay que citar) 
"El caso de Madrid es minuciosamente estudiado por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid COPLACO.
Como cuenta Gregorio Ballesteros, miembro del equipo investigador:
“Lo encarga Ramón Fdez Durán, y se lo encarga a Mario Gaviria y Artemio Baigorri. Unos históricos ecologistas, expertos conocedores del medio rural y les encargan que investiguen la agricultura periurbana de Madrid. Los primeros años democráticos comenzaron todos los planes generales y se recopiló mucha información de la cosa urbana, pero no se sabía nada de lo que había alrededor de lo urbano. A ese trabajo nos sumamos Elena Domingo y yo. "

En realidad se suman no sólo Elena Domingo y Gregorio Ballesteros (que firmó el contrato porque tenía licencia fiscal), sino que también colaboran Arrixaca Sánchez, Francisco Gonzalez Sadurní y Belen Berlín, como se señala explícitamente en la copia digital que circula por ahí:

Oye, sí, es que jode que le quiten a uno el fruto de su trabajo. Vale que unos y otros me hayan sacado plusvalía por un tubo, pero la obra es la obra.Y vale que esta generación es muy ansiosa (¡la que han montado por no satisfacerles todas las expectativas creadas!), pero por favor, no corráis sobre cadáveres que aún no lo son.Son capaces de irse a buscar el anglosajón más raro al que citar, por no citar al de casa que lo dijo antes. Uno (o una) puede hacer un buen trabajo (de hecho lo es el que nos ocupa) sin necesidad de pisar a nadie. Especialmente si uno, o una, encima va de alternativo, o alternativa. 


Lo más triste es que sea alguien que debería haber sido bien conducida, pues hizo su TFG, su primera aproximación, con quien conoce muy bien la historia:
y con el que ha trabajado más a fondo el tema de los huertos en otros países


Con un poco de tiempo ya ni existiremos, ni unos ni otros:


En fin... Madrid. Es Madrid, con su pijerío alterneta y su tradicional extractivismo. Ay, Gus, quién te ha visto y quién te ve. Qué diferencia con esta gente...



Qué diferencia con otra gente que, además de leer, reconoce lo leído, ¿no?  


[HTML] Les dificultats de manteniment de l'agricultura periurbana. L'exemple de l'horta de Lleida

IA Buixadé - Scripta Nova: revista electrónica de geografía y …, 2009 - dialnet.unirioja.es
L'horta de la ciutat de Lleida ha representat a través dels anys l'àrea per excel· lència de
l'agricultura intensiva de la Catalunya interior. Era l'horta on s' obtenia la major renda per
hectàrea, horta d'arbres atapeïts amb granges i torres entremig, amb la major densitat de ...

[PDF] Los procesos comunicativos de la salud: La construcción de la experiencia de salud en el análisis concreto del desarrollo local del municipio Campo de Níjar ( …

CG Pisonero - Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 2007 - intersticios.es
Uno de los objetivos de este artículo es plantear un sentido de la” salud” que vaya mucho
más allá de la clásica y famosísima definición dada por la OMS, en la que la salud ya no es
la mera ausencia de enfermedad, sino el logro de un estado de bienestar, con profundas ...

L'agriculture urbaine dans la Ville de Mexico: analyse critique des politiques

FS Peláez - Problèmes d'Amérique latine, 2015 - cairn.info
Selon les définitions les plus courantes, l'agriculture dite «urbaine» inclut l'agriculture
périurbaine. L'agriculture à proprement parler urbaine se pratique à l'intérieur de la ville et
se réfère à de petites surfaces (patios, cours, jardins, etc.) dont les produits sont destinés ...

Sempere, J.: Huertos urbanos en el municipio de Alicante (TFG)

HUERTOS URBANOS EN EL
MUNICIPIO DE ALICANTE
IMPORTANCIA Y CONTRIBUCIÓN AL TERRITORIO Y A LA SOCIEDAD
CRISTIAN FERNANDEZ SANTAMARIA 
TUTOR: JUAN DAVID SEMPERE SOUVANNAVONG GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
7 DE JULIO DE 2017
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/69147/1/Huertos_urbanos_en_el_municipio_de_Alicante_im_Fernandez_Santamaria_Cristian.pdf

Volosky, S.: Módulo investigación (material docente)

TÍTULO Sebastián Volosky Asenjo Tarea 1 - Módulo Investigación T1 2017
ASIGNATURA Título 1 - Arquitectura
DEL CURSO Módulo Investigación T1 2017
CARRERAS Arquitectura
ALUMNO(S) Sebastián VOlosky Asenjo
http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Sebastian_Volosky_Tarea_1_-_M%C3%B3dulo_Investigaci%C3%B3n_T3_2016

Docu-Horta (repositorio documentación)

Docu-Horta
(Peri)Urbana
https://sites.google.com/site/dokuhorta/mon-camperol/agricultura/ag
Sin fecha . COnsultado 24/7/2017

Ballesteros, G.: "Auge de los huertos urbanos" (artículo)

AUGE DE LOS HUERTOS URBANOS Y CONDICIONES DE POSIBILIDAD EN TORREJON DE ARDOZ
Publicado por Goyo Ballesteros | 18 Abril, 2017 
https://plazatorrejon.info/agricultura-urbana-y-huertos-urbanos/

de Felipe, I, Briz, J.: "Agricultura urbana" (artículo)

Agricultura urbana: Un impulso a los canales alimentarios ultracortos Isabel de Felipe, Julian Briz. Universidad Politécnica Madrid.
Distribución y Consumo 29 2015 - Vol. 1
http://www.mercasa.es/files/multimedios/1425470412_Agricultura_urbana_Un_impulso_a_los_canales_alimentarios_ultracortos.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario