Dominguez, J: "Ramón J Sender en el Heraldo de Aragón" (artículo)

RAMÓN J. SENDER EN EL HERALDO DE ARAGÓN: PREHISTORIA, REGRESO Y REENCUENTRO DEL ESCRITOR ALTOARAGONÉS CON EL DIARIO ZARAGOZANO
Juan DOMÍNGUEZ LASIERRA*
Escritor y periodista
Alazet, 28 (2016). ISSN 0214-7602, e-ISSN 2445-0588 175
http://revistas.iea.es/index.php/ALZ

Es de agradecer que, siendo el estudio sobre el contacto del novelista con el diario zaragozano "Heraldo de Aragón", en 1974, el autor cite también mi reportaje en "El Noticiero de Zaragoza". Lo que no dice es que lo que yo publicaba no era una noticia, sino una entrevista, la primera que se le realizaba en España, recién llegado a Barcelona el día anterior. Me le adelanté al Heraldo, el diario que hacía de anfitrión, je...

Es gracioso, porque (supongo que eso de perder la exclusiva molesta un poco) el artículo está obsesionado con señalar que no hubo entrevistas en Barcelona al escritor. Dice:

"En el Heraldo de Aragón de ese día Alfonso Zapater señala que ha permanecidojunto al escritor desde su llegada y que sabe quiénes lo han entrevistado y quiénesno. «Tengo datos —afirma— para demostrar la falsedad de buen número deinformaciones». El titular de su información es «Sender llega hoy a Zaragoza»,"

Lo cual es falso, radicalmente falso, y particularmente malsano que lo exprese así. Pues yo estuve entrevistándolo después de pasarme una tarde entera en el hall del hotel en que se alojaba, esperando a que su secretaría, compañera o lo que fuese aceptase o no "meterme", y desde luego por allí no estaba Alfonso Zapater, ni desde luego estaba con Sender cuando lo entrevisté, en una habitación semioscura a pesar de ser media tarde y dice la crónica (yo no me acuerdo) que mayo. Zapater no pudo entrevistarlo, pero yo sí.

Tuve el tiempo justo para escribir el breve, a mano, en una cafetería de la Plaza de Cataluña y correr a Telefónica a dictarla por teléfono. Obviamente parece que le jorobó que un imberbe de 18 años recién cumplidos, estudiante de 1º de Periodismo, lograse que el periódico de la competencia, El Noticiero, se le adelantase. Vicente Calvo, mi mentor en El Noticiero, disfrutó mucho con aquello. Cosas que pasan en el periodismo.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario